Historia
La definición de la
profesión del diseñador gráfico es más bien reciente, en lo que se refiere a su
preparación, su actividad y sus objetivos. Aunque no existe consenso acerca de
la fecha exacta en la que nació el diseño gráfico, algunos lo datan durante el
período de entre guerras. Otros entienden que comienza a identificarse como tal
para finales del siglo XIX.
Puede argumentarse
que comunicaciones gráficas con propósitos específicos tienen su origen en las pinturas
rupestres del Paleolítico y
en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a. de C. Pero las
diferencias de métodos de trabajo, ciencias auxiliares
y formación requerida son tales que no es posible identificar con claridad al
diseñador gráfico actual con el hombre de la prehistoria, con el xilógrafo del siglo XV o
con el litógrafo de 1890.
La diversidad de
opiniones responde a que algunos consideran como producto del diseño gráfico a
gorda manifestación gráfica y otros solamente a aquellas que surgen como
resultado de la aplicación de un modelo de producción industrial; es decir,
aquellas manifestaciones visuales que han sido "proyectadas"
contemplando necesidades de diversos tipos: productivas, simbólicas,
ergonómicas, contextuales, etc.
Antecedentes
El libro de Kells —una
Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses del
siglo IX— es para algunos un muy hermoso y temprano ejemplo del concepto de
diseño gráfico. Se trata de una manifestación gráfica, de gran valor artístico,
de altísima calidad, y que incluso sirve de modelo para aprender a diseñar
—pues incluso supera en calidad a muchas de las producciones editoriales
actuales—, y además desde un punto de vista funcional contemporáneo esta pieza
gráfica responde al conjunto de necesidades planteadas al equipo de personas
que lo realizó, no obstante otros opinan que no sería producto del diseño
gráfico, pues entienden que su concepción no se ajusta a la idea del proyecto
de diseño gráfico actual.
La historia de la tipografía —y
por carácter transitivo, también la historia del libro— está estrechamente
vinculada a la del diseño gráfico; esto puede ser así porque prácticamente no
existen diseños gráficos en los que no se incluyan elementos gráficos de este
tipo. De ahí que cuando se habla de la historia del diseño gráfico, también se
cita la tipografía de la columna trajana, las miniaturas medievales, la
imprenta de Johannes Gutenberg, la evolución de la
industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de Artes y Oficios (Arts and Crafts), William Morris,
la Bauhaus, etc.
La introducción de
los tipos móviles por Johannes Gutenberg hizo a los libros más
baratos de producir, además de facilitar su difusión. Los primeros libros
impresos (incunables) marcaron el modelo a seguir hasta el siglo XX. El diseño
gráfico de esta época se ha llegado a conocer como Estilo Antiguo
(especialmente la tipografía que estos primeros tipógrafos usaron) o Humanista,
debido a la escuela filosófica predominante de la época.
Tras Gutenberg, no
se vieron cambios significativos hasta que a finales del siglo XIX,
específicamente en Gran Bretaña, se hizo un esfuerzo por crear una clara
división entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas.
Que
es Diseño Grafico
También conocido como diseño
en comunicación visual, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente
a la industria
gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través
de muchos medios de
comunicación, y no solo los impresos. Pero el diseño Gráfico es una
profesión cuya actividad consiste en concebir, organizar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en
general por medios industriales y
destinadas a transmitir mensajes específicos
a grupos sociales y con
objetivos claros y determinados. Esta actividad posibilita comunicar
gráficamente ideas, hechos y valores
procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores
sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
Características
·
Transmitir una
información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen
llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos,
carteles, trípticos, etc.
·
Busca
transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando
para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan
fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
·
Un diseñador gráfico no es un creador de formas, sino un
creador de comunicaciones, un profesional que mediante un método específico
(diseño) construye mensajes (comunicación) con medios visuales (grafismos). No
es el creador del mensaje, sino su intérprete.
Diseño gráfico en la web
Ahora podemos introducirnos en
nuestro campo objetivo, la web, conociendo sus características específicas. Y
es que el diseño web va más allá del diseño tradicional, pues existen muchos
limitadores relacionados con el medio donde se presentan las páginas: Internet.
El diseño gráfico de una página web es tan solo una
parte del diseño de la misma, ya que, además, hay que considerar un conjunto
más o menos extenso de condicionantes que van a limitar la libre creatividad
del diseñador.
En primer lugar, las páginas web se
deben descargar de un servidor web remoto por medio de Internet, por lo que el
ancho de banda de las conexiones de los usuarios va a ser un factor clave en la
velocidad de visualización. La mayoría de los usuarios se conectan todavía a
Internet con un módem, con velocidades teóricas de 56 Kbps, aunque en realizada
no superar los 10-15 Kbps en el mejor de los casos.
Los elementos gráficos, ya tengan
formato de mapa de bits o vectorial, suelen traducirse en ficheros de bastante
peso, dependiendo del tamaño de la imagen y del formato en que se guarde. Esto
origina que las páginas que contienen en su diseño muchas imágenes, o pocas
pero de gran tamaño, tarden mucho tiempo en ser descargadas desde el servidor
web y presentadas en la ventana del ordenador del usuario, que no suele ser muy
paciente.
Estudios realizados demuestran que el
tiempo máximo de aguante de una persona que espera la descarga de una página
suele ser de unos 10 segundos, pasados los cuales prefiere abandonar nuestro
sitio web y buscar otro más rápido. Por lo tanto, el número de elementos
gráficos que podemos introducir en una página web queda bastante limitado,
teniendo que buscar alternativas mediante el uso imaginativo de fuentes y
colores.
Otro aspecto a tener en cuenta es que
las páginas web son visualizadas en unas aplicaciones específicas, los
navegadores web, que imponen grandes limitaciones al diseño de las mismas. La
ventana de un navegador es eminentemente rectangular, con unas medidas
concretas (dadas por la resolución empleada por el usuario en su monitor) y con
unas capacidades de interpretación de colores que varían mucho según el
ordenador usado, el sistema operativo, el monitor y la tarjeta gráfica.
Estos factores imponen fuertes
limitaciones al diseñador web, que debe buscar siempre que sus páginas puedan
ser visualizadas correctamente por el mayor número de usuarios.
Diseño de un
formulario web
En segundo lugar, los navegadores
existentes en el mercado tienen una forma particular de presentar el contenido
de las páginas. Internet Explorer interpreta en muchas ocasiones una página web
de forma muy diferente a Netscape Navigator 4x, y este a su vez lo hace de
forma diferente a Netscape Navigator 6x.
Para intentar solventar estas
diferencias, el diseñador web debe trabajar a la vez con varios navegadores,
diseñando sus páginas de tal forma que la interpretación de ellas sea similar
en todos, lo que impone nuevas limitaciones al diseño.
Por otra parte, una página web no es
un diseño gráfico estático, sino que contiene diferentes elementos que tienen
la capacidad de interaccionar con el usuario, como menús de navegación,
enlaces, formularios, etc. Además, una página aislada no existe, sino que forma
parte de un conjunto de páginas inter-relacionadas entre sí (el sitio web), que
deben presentarse al usuario con el mismo estilo, aunque su funcionalidad sea
muy diferente.
A esto hay que sumar que las páginas
diseñadas deben luego construirse en un lenguaje específico, el HTML, que por
sí mismo es muy limitado, lo que hace que el diseñador web tenga que estar
siempre pensando si la interfase que está diseñando gráficamente va a poder ser
luego construida.
Por último, una página web suele
ocultar, en la mayoría de los casos, una serie de procesos complejos que se
ejecutan sin que el usuario sea consciente de ellos (ejecución de códigos de
lenguajes de programación tanto en cliente como en servidor, acceso a bases de
datos en servidores remotos, etc.), procesos que añaden tiempo a la
presentación de las páginas y que muchas veces suelen afectar de forma
importante al diseño de estas, ya que el diseñador no sabe de antemano qué
contenidos concretos van a tener.
OBJETIVOS:
El objetivo general es proporcionar una completa formación,
práctica, teórica, científica, técnica y metodológica que garantice una alta
cualificación de los profesionales del diseño gráfico.
Al finalizar sus Estudios Superiores en Diseño en la especialidad de
Diseño Gráfico, los alumnos deben poseer las siguientes competencias
específicas:
· Generar,
desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas
comunicativos complejos.
· Dominar los
recursos formales de la expresión y la comunicación visual.
· Comprender y
utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
· Dominar los
procedimientos de creación de códigos comunicativos.
· Establecer
estructuras organizativas de la información.
· Interrelacionar los
lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
· Determinar y, en su
caso, crear soluciones tipográficas adecuadas a los objetivos del proyecto.
· Conocer los canales
que sirven de soporte a la comunicación visual y utilizarlos conforme a los objetivos
comunicacionales del proyecto.
· Analizar el
comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los
objetivos del proyecto.
· Aplicar métodos de
verificación de la eficacia comunicativa.
· Dominar los
recursos tecnológicos de la comunicación visual.
· Dominar la
tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos.
· Conocer el contexto
económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño
gráfico.
· Comprender el marco
legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud
laboral y la propiedad intelectual e industrial.
· Reflexionar sobre
la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de
la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad,
innovación y calidad en la producción.
Área de Practica
Profesional
El campo del diseño gráfico
abarca cuatro áreas fundamentales, cuyos límites se superponen parcialmente en
la actividad profesional. La clasificación se basa en la noción de que cada una
de las áreas requiere una preparación y un talento especial o asesoramiento
especial de acuerdo a la complejidad del proyecto. Las áreas son:
·
Diseño para información: incluye el diseño
editorial. Generalmente estos productos se clasifican de acuerdo al
tamaño de información que disponen en carteles, flyers o volantes, libros,
periódicos, revistas, catálogos, CD, DVD, etc. Además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de
tráfico, señales de
banderasmarítimas, señales de
ferrocarril, entre otras. Los folletos se
clasifican de acuerdo a su número de páginas y pueden ser dípticos (dos
páginas), trípticos (tres páginas), etc. También se los divide en publicitarios12 ,
propagandísticos, turísticos, entre otros. Dentro de esta clasificación entra
también la infografía,
mapas, gráficos y viñetas.
·
Diseño para persuasión: Es el diseño de comunicación destinado a influir
sobre la conducta del público. Incluye la publicidad y la propaganda. Además
entran en esta clasificación la identidad
corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelería
comercial y fiscal, billetes, aplicación de marca en arquigrafía e
indumentaria, gráfica vehicular; las etiquetas, las cuales
pueden ser frontales, colgantes, de seguridad, envolventes, etc.; y los envases, los más comunes
son los rígidos, semirrígidos, flexibles y las latas.
·
Diseño para educación: Incluye el material
didáctico como los manuales instructivos, indicaciones de uso,
fichas didácticas educacionales, etcétera. También entran lacartelería de
seguridad industrial y señalización de espacios de trabajo.
·
Diseño para administración: Comprende el diseño de formularios, señalética
urbana, billetes, sellos postales, pagarés y en general, cualquier pieza que
sea susceptible de falsificación.
·
Diseño tipográfico: tipos sans serif o palo
seco, con serif, gestuales, góticas, caligráficas y de fantasía.
·
Diseño de instrumentos de mandos o también denominado diseño de
interfaces: pantallas de relojes
digitales, de teléfonos móviles, de cámaras digitales, y otros aparatos.
Herramientas digitales
para el diseño grafico
Durante la última década
ha cambiado por completo el proceso de producción editorial, y como se preparan
los textos y gráficos que constituyen las publicaciones impresas o digitales.
Los sistemas digitales se han impuesto por completo.
Los programas que son la
esencia del auto edición —o composición digital de documentos— son:
1- Los programas de
composición de página, como Indesign, QuarkXpress o Scribus. Pretenden hacer lo
mismo algunas alternativas más domésticas como el Publisher de Microsoft o
Serif PagePlus. 2- Aplicaciones de ilustración (o dibujo vectorial) como
Illustrator, CorelDraw, Inkscape o Freehand. 3- Utilidades de tratamiento de
imágenes y fotografías, como Photoshop o Gimp.
Adobe Photoshop
Es el programa de diseño
gráfico más vendido de todo el mundo, en más de 100 idiomas. En su plataforma
ofrece diversas herramientas muy específicas para poder editar cada elemento de
una imagen digital. Este programa forma parte del paquete de Adobe denominado
Adobe Creative Suite, que a su vez contiene también el Illustrator, InDesign,
Flash, Acrobat Pro, Dreamweaver, entre otras herramientas útiles.
Este software se utiliza
principalmente para realizar retoques fotográficos, pero también es muy usado
para la realización de diseños web, y para la creación de cualquier tipo de
diseño gráfico que puede incluir una tarjeta de presentación o un panfleto.
Adobe Illustrator
Es un programa que crea
imágenes digitales usando parámetros matemáticos. No es recomendable para
dibujo técnico, aunque podría realizar trabajos relacionados con sus
herramientas. De hecho, está diseñado para la elaboración de logotipos,
ilustraciones, tipografías, documentos sencillos como tarjetas de presentación.
Crea dibujos trazando
líneas rectas y curvas, cerrando contornos y llenándolos de color. Permite
agregar fotos y textos aunque esta función no es su fuerte. Se complementa con
Photoshop, que es un programa para editar fotos, ajustarlas y generar efectos
especiales.
A diferencia de las
fotografías digitales las imágenes de ilustrador no pierden su calidad al
agrandarse porque se crean a través de parámetros matemáticos y no en mapas de
puntos. Son muy livianas y de muy buena calidad.
El software Adobe
Illustrator CS3 permite crear sofisticadas ilustraciones vectoriales
prácticamente para cualquier medio. Las herramientas de dibujo estándar en el
sector, los controles flexibles de color y los controles de tipo profesional le
ayudarán a capturar sus ideas y experimentar libremente con ellas, mientras que
las funciones de ahorro de tiempo, como las opciones de acceso fácil, le
permiten trabajar de forma rápida e intuitiva. El rendimiento mejorado y la
estrecha integración con otras aplicaciones de Adobe también facilitan la
creación de extraordinarios gráficos para diseños de impresión, imágenes web e
interactivas, y gráficos animados y para móviles.
Basecamp
Este es un proyecto muy
interesante, en el que se puede participar en trabajos grupales, debido a que
este es uno de los organizadores de tareas más eficaces que hay actualmente en
Internet. Basecamp es muy utilizado por empresas que se dedican al diseño
gráfico, ya que un conjunto de personas puede descargar, editar y subir al
mismo sitio archivos de un proyecto que se esté realizando.
URL2PNG
Esta herramienta es útil
para ordenadores con pantallas muy pequeñas, y esto permite apreciar como se ve
un sitio web al completo. Gracias a esta herramienta únicamente tendremos que
brindar la dirección del sitio web que necesitemos hacer una captura de
pantalla, y obtendremos una imagen total del sitio en formato PNG. Es una
aplicación web muy útil para los diseñadores gráficos que se dediquen a
elaborar diseños de páginas web, ya que obtendrán una imagen preliminar sin
importar el sistema operativo o el navegador que estén utilizando.
Pixie
Este es un programa que
sirve como selector de color para todos los ordenadores que tengan instalado
alguna versión del sistema operativo de Microsoft Windows, entre otros.
De hecho, estos últimos
años se ha dado una tendencia a engordar estos programas, añadiendo
prestaciones, de modo que pueden llevar a cabo tareas de casi las tres bases de
la auto edición comentadas. La consecuencia principal ha sido la aparición de
programas, innecesariamente complicados, devoradores de recursos y lentos, que
a veces hacen añorar las primeras versiones, más rápidas simples y fiables, y
con un mejor enfoque en trabajos específicos.
Las reglas básicas del
diseño son aplicables también al diseño digital. La simplicidad, consistencia,
una buena composición, son una garantía de buenos resultados, como lo eran
antes de la invención de los ordenadores. Dentro de la nueva era digital, tanto
en el campo de la fotografía cómo en el diseño gráfico, cada vez se utilizan
más las nuevas tecnologías, la informática, los ordenadores y los equipos
digitales en general.
Otros programas de diseño gráfico
En los últimos años han
surgido numerosos programas de diseño gráfico dada la popularización de la
informática con la llegada de nuevos dispositivos como los teléfonos
inteligentes y las tabletas digitales. Programas como Gimp o Pixlr se han
convertido también en opciones interesantes. Se trata de programas de software
libre cuyo uso se ha extendido debido a que son gratuitos.
Comentarios
Publicar un comentario