El Principio de Autonomía

Se encuentra muy estrechamente ligado a la libertad. En ocasiones estos términos son asumidos como sinónimos al indicar que es libre cuando se actúa con autonomía, o viceversa. La autonomía es la capacidad que tiene una persona para regir sin depender de nadie o ser gobernado por uno mismo.
Es lo opuesto a heteronomía o gobernado por otro. Desarrollar  la autonomía significa ser capaz de pensar y decidir críticamente por sí mismo, teniendo en cuenta muchos puntos de vistas tanto en lo moral como en lo intelectual, o también se dice que se ha desarrollado la capacidad de opinar con argumentos, debatir cuestiones y desarrollar la confianza en la propia capacidad para actuar y decidir.
Como principio de moralidad, según Emmanuel Kant, dijo que la persona autónoma es la que es capaz de regirse si misma y de dictarse sus propias normas. Siguiendo este planteamiento, se actúa con autonomía cuando el sujeto es capaz de librarse de las inclinaciones, cuando sale de la “minoría De Edad” en la cual se vale de otros y depende de ellos o instituciones para regir su vida.
La autonomía no puede entenderse como sinónimo de libertad total. Autonomía es tener en cuenta los factores más significativos para decidir cuál es el mejor tipo de acción para todos los afectados. No se puede hablar de autonomía moral cuando solo se tiene en cuanta el punto de vista propio, si se tiene en cuenta el punto de vista de otras personas, las decisiones serán tomadas con mucha más libertad y se hará un auténtico ejercicio de autonomía.

Autonomía y decisiones en torno a la vida
En el ámbito de la problemática para las decisiones en torno a la vida, la autonomía se expresa como uno de los principales argumentos a favor de acciones como el aborto, la eutanasia y la distancia.
¿Es autónomo un enfermo o un médico para decidir sobre su vida o la de su paciente? ¿Puede primar la “calidad futura de la vida” sobre el principio de inviolabilidad de la vida?
Un intento de repuesta ante estos interrogantes no es posible sin los conceptos de aborto y de eutanasia, como de las implicaciones que estos tienen en los diferentes campos de la vida humana.
El Aborto: Tiene que ver con la expulsión del feto inmaduro, incapaz de vivir fuera del seno materno. Así se entiende que sea la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable.
La Eutanasia: es una acción o una omisión que por naturaleza, o en la intención, causa la muerte con el fin de eliminar algún dolor.
En el aborto y en la eutanasia se agrupan muchas ideologías e intereses que en ocasiones confunden a quienes consideran haber asumido principios sólidamente construidos y reflexionados.
La reflexión ética asume una posición que es clara y relevante:
El respeto de la vida humana es uno de los ejes principales sobre los cuales se ha desarrollado  la conciencia ética de la humanidad. Las leyes civiles castigan el asesinato como un crimen, dice que es la violencia de uno de los derechos más sagrados de la persona. La O.N.U lo proclamo en una declaración.

Tipos De Aborto
Se clasifican en Espontáneo y Provocado.
Espontaneo
·        Terapéutico: Cuando la vida de la madre y del feto, según el médico, están en eminente peligro.
·        Eugenésico: Se detecta mal formación en el feto.
·        Social: Cuan el embarazo es involuntario, producto de una violencia y representa una carga para la familia.
·        Clandestino: Cuando es al margen de la ley.
·        Micro aborto: Producido por el dispositivo intrauterino.

Tipos de Eutanasia
Se Clasifica en:
·      Negativa o Distanasia:  Cuando se prolonga innecesariamente la vida
·      Pasiva: Se da por terminada la vida de un paciente a los medios artificiales que lo mantiene vivo.
·      Involuntaria: Se le da fin a la vida sin que la persona lo solicite.

¿El Embrión y el feto son sujetos morales?
La repuesta ética sobre el aborta está fijada en el criterio que haya sobre la vida humana antes del nacimiento. ¿Está la vida humana desde el mismo momento de la fecundación, en la anidación, en la formación de la corteza cerebral o en el carácter racional del ser humano?
Un juicio ético para el reconocimiento del ser humano como sujeto moral desde la perspectiva del aborto, pareciera admitir diversos matices según el tipo de aborto que practiquen.
ü  Algunos dicen que en  el feto y en el embrión no hay sujeto moral cuando se trata de salvar la vida de la madre. Acá el aborto no asume ningún criterio moral porque pasa al plata del conflicto de la vida.
ü  Otros dicen que ni el embrión ni el feto con “humanos “porque no tienen la capacidad de decidir ni de juicio.

ü  Y hay otros que dicen que en los primeros días después de la fecundación no se puede hablar de humanidad en el embrión, por tanto no hay sujeto moral hay.

Comentarios