Consecuencia de la prohibición


Se piensa que la prohibición sobre la realización de las practicas que hemos descritos resulta nociva. Casos como el de la malformación congénita, el del embarazo no deseado o producido por un acto violento, o el argumento sobre la calidad de vida que va a experimentar  en el futuro los recién nacidos, nos interrogan sobre su validez.
Algo similar ocurre con la práctica de la eutanasia y la distenasia en los cuales parecía que los argumentos de la “calidad de vida del enfermo” ´primero sobre el respeto a la vida y hace especial énfasis en la dignidad humana.
Con esta situación conviene destacar la importancia que ha de tener el valor de la vida como principio fundamental. Con la afirmación: “nadie es dueño de su vida y mucho menos de la de los demás” se debe cuestionar las decisiones y acciones que se tomen al respecto.
La prohibición genera mayor adhesión a aquello que es prohibición, la prohibición se orienta hacia la práctica y no hacia la defensa de la vida, en este caso.
El punto de vista religioso
La vida se asume de un modo diferente, dependiendo del punto de vista religioso de cada persona.
El Budismo
La vida se comprende desde 10 estados, por los cuales el hombre pasa, suprimiendo el dolor y la muerte hasta alcanzar el nirvana o felicidad.
Estos Estados o Jikkai, indican las condiciones en las que una entidad de vida se manifiesta en el transcurso del tiempo. La vida se respeta porque se trata de liberar el Karma con el que se ha nacido y la misma vida es el único camino.
El Cristianismo
La vida es un don de Dios, Único dueño de ella. Dios es el origen y fundamento de la dignidad humana, es señor de la vida y la muerte. El ser humano es receptor de la vida que proviene y es dada por Dios. No somos dueños absolutos para elegir la hora de nuestra muerte, Dios es quien la elige.
Por este motivo, el Moribundo y el Enfermo no pueden ser considerados como personas inútiles, son personas necesitadas de amor, de compañía y cuidado para superar ese estado.
La muerte, se presenta como un puente entre la vida terrena y la eternidad; como el final de un proceso de responsabilidad o irresponsabilidad de cada persona consigo misma.
El Islam
Esta religión da un gran valor a la vida humana, como manifestación máxima de la dignidad del hombre. Viene expresada en el Corán, Mas o menos así: “Decretamos Para los hijos de Israel que quien mate a un ser humano – No siendo Como Castigo-  por asesinato o para plantar la corrupción en la tierra, sería como si hubiera matado a la humanidad; y el que salve una vida, sería como si salvaría la vida de toda la humanidad”.
El Valor que se menciona es indivisible, la agresión a una sola persona equivale a un ataque contra toda la humanidad. “Y no quites la Vida- Que Dios la ha declarado Sagrada- a ningún ser humano, excepta en cumplimiento de la justicia”.
¿Somos responsables de los demás?
Un mundo transformado por la justicia puede y debe ser tarea de todos los ciudadanos a quienes les obliga el respeto del derecho ajeno; por los ciudadanos y las personas en sus grupos, y a quienes les obliga también la corresponsabilidad con el bien del personal, familias, local, nacional y mundial.
Siguiendo a John Stuart Mill, representante del utilitarismo, podemos afirmar que “El hombre llega a ser por instinto consiente de sí mismo como un ser que presta atención a los demás”.
La Noción de Responsabilidad Moral
¿Qué es y en que consiste la responsabilidad moral? La diversidad de concepciones del fin de la moral nos permitiría actuar de distintas formas, dependiendo de nuestra forma de ser, el contexto social y cultural, de las circunstancias, en las cuales nos desenvolvemos, pero siempre tiene un horizonte, una meta clara y precisa.
Nuestros actos deben surgir de nosotros mismos, gracias al conocimiento y el reconocimiento de la propia interioridad, del reconocimiento del otro como un ser de igualdad, de condiciones y dignidad. Nuestros actos deben tener como finalidad el cumplimiento responsable de los compromisos y acuerdos establecidos a nivel personal y social, buscando siempre el bienestar de la humanidad.
Cuando hablamos de responsabilidad moral, nos referimos a la manera especial de la “Corresponsabilidad” que significa que por el simple hecho de ser hombre, somos responsables del cuidado de la vida del otro, y no de las consecuencias nocivas de sus acciones.
Somos responsables de los demás en cuanto compartimos el mismo planeta, nos beneficiamos de los productos e inventos del hombre.


Ricos Y Pobres
La distancia social y económica entre ricos y pobres s cada vez más evidente. La disparidad social y económica caracteriza a muchas naciones y pueblos que en ocasiones, son considerados como los más pobres y marginados. El interrogante ético y moral aparece como un imperativo: ¿Qué es lo justo? ¿De qué manera puede contribuir el hombre a la disminución de estas distancias sociales y económicas?
Diferentes éticas definen el principio de justicia, ha sido asumido desde perspectivas que en ocasiones acrecentar la brecha entre ricos y pobres. Lo complicado es la aplicación de dichos supuestos en la realidad misma en campos como las relaciones políticas y económicas entre los pueblos, relaciones laborares, etc.
Estos ámbitos y realidades exigen criterios claros y precisos, no solamente sobre las naciones de justicia sino, además, sobre la forma concreta como el ser humano pueda posibilitar mayores y mejores posibilidades para que los menos favorecidos afronten con mejores recursos las situaciones que viven. Según Aristóteles en la ética a Nicómaco: “Del mismo modo que lo injusto implica desigualdad.. Lo justo implica igualdad”.
La Igualdad Y las Desigualdades Sociales
La desigualdad social siempre ha estado presente en todas las épocas y entonces los lugares de la tierra, pero en nuestros tiempos y en nuestro país, es una realidad y un problema de enormes dimensiones. Podemos afirmar que el papel de la ética es la reflexión filosófica sobre las costumbres, esta debe repercutir de manera clara y significativa si estas no coinciden de alguna forma en la realidad. La reflexión filosófica no puede ser un discurso estéril.
La aplicación de la ética al contexto social debe manifestarse de manera concreta en la reflexión y en la formulaciones de acciones que logren la igualdad y la justicia, si la creación de conciencia de que no podemos ser indiferentes ante la necesidad que vive la gran parte de la población.
Las acciones morales deben ser consideradas como un proceso de construcción de la justicia social orientada en cuidar y desarrollar la vida da las personas y de las instituciones sociales en la medida que las posibilidades lo permitan.


La Aplicación del Concepto De Justicia
En la actualidad, la pregunta se orienta hacia la justicia que se aplica en los sistemas políticos y social legalmente constituidos y como en las instituciones procuran o no la defensa y consolidación de la justicia social.
Según Lock, “La Justicia se configura como la virtud propia de un ordenamiento social cuya finalidad es el respeto y protección de los derechos individuales” .
También desde el punto de vista de Karl Marx, “La justicia debe estar ligada a la búsqueda de la igualdad entendida como la abolición de privilegios injustificados que los poderosos han sabido acumular a lo largo de siglos en detrimento de la población a lo que han despojado de los rasgos más elementales de lo que sería una vida humana plena”.
Ética, Ciencia y Tecnología
La ética es la reflexión filosófica sobre las costumbres, es una reflexión que busca interrogar y dar respuesta a las problemáticas y situaciones propias del acontecer del ser humano.
Es así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la vida humana nuevos cuestionamientos que es necesaria abordar desde la ética, con el fin de clarificar su práctica y la forma adecuada de utilizarlo.
Realidades como la descongelación de los polos y la destrucción de la capa de ozono y sus consecuencias que algunos atribuyen a los que comúnmente llamamos “Avance de La Ciencia Y La Tecnología” .
Surgen preguntas como: ¿Qué papel juega la ética ante estas circunstancias? ¿Realmente el avance de la ciencia y la técnica siempre se orienta a mantener y a obtener mejores condiciones de vida para el ser humano”.
La Diferencia Entre Como y Para que hacer las cosas
Ciertas problemáticas como la clonación, el aborto o la Eutanasia, interrogan al hombre en lo más profundo de su ser: ¿se hace necesario establecer la diferencia entre cómo y para que hacer las cosas?. La respuesta al cómo se encuentra la manera de realizar los actos, técnicas, acciones, y los instrumentos utilizados que en la mayoría de las ocasiones están desprovistos de un criterio moral.
La pregunta por el para qué hace referencia al sentido, a la intención de decisiones y las acciones, las consecuencias de los actos humanos que en todas las casas están orientados en un criterio moral.
Se plantea una paradoja: La ciencia ha contribuida a la solución de problemas también ha transformado a la sociedad y los patrones de vida, al punto de originar nuevos problemas. Por tanto esta es responsable no solo de lo que haga, también de lo que no haga.
Limites Morales de la investigación científica.
Comúnmente se argumenta que dichas investigaciones, no pueden tener límites ya que su fin es el mejoramiento de la calidad humana. Estas consideraciones nos remiten de nuevo a la pregunta de los principios, los valores que guíen el actuar humano, sabemos que no siempre es el bienestar de la humanidad, es el que está detrás de estas investigaciones, en ocasiones prevalece el ánimo de lucro.
Moralidad y medios de Comunicación.
Continuando con los planteamientos de la ciencia y la tecnología, los medios de comunicación merecen especial atención. Estos avances y progresos nos permiten conocernos con los habitantes del universo. Además de darle a conocer al ser humano la actualidad mundial de forma paralela, se ha influenciado de forma significativa en la cultura y tradición de pueblo.
Puedo afirmar que es tanto el poder y la influencia de estos que ha transformado la cultura y otras cosas.
Esta situación merece ser estudiada desde el punto de vista ético para tratar de responder los interrogantes:
ü  ¿Cuál ha sido la incidencia de los medios de comunicación en la tradición y la cultura?
ü  ¿Cómo puede la ética influir en la comprensión y transformación de las nuevas realidades generadas por medios de comunicación?

Pros y contra de los medios de Comunicación.
Estos aspectos me permiten ver hasta donde ha llegado la influencia de los medios de comunicación:
ü  Violación de la intimidad personal
ü  Muchas circunstancias pueden ser tomadas de forma positiva y otras negativas (como el anterior caso).
ü  Estos (Libertad de Expresión y derecho de formación) se presentan como grandes temas de la comunicación.
ü  Gracias a la T.V, la imagen se ha convertido en autoridad. Se cree lo que se ve, ya que el ojo le cree y parece lo verdadero.

Pero no todas las influencias de los medios de comunicación son negativas. Ellos ayudan para que la comunidad se motiven a cultivar el conocimiento y la practicidad de responsabilidades mutuas. Ejemplo a través del compromiso de la comunidad, del desarrollo personal y de la adquisición de hábitos de diálogos entre distintos sectores de la suciedad.

Comentarios