El Humanismo De Los Sofistas

El Humanismo de los Sofistas
Nace como respuestas a 2 preguntas, una de ellas fue: ¿Porque en el surgimiento de la democracia radical la reflexión tenía que centrarse en la política y no en cuestiones que ya no le interesaran al hombre?
Los Sofistas (Sofo-Sabio)
Surgen a Mediados del siglo V a.C, con este surgimiento la filosofía se centra en el hombre y la política. Los sofistas más reconocidos fueron: PROTAGORAS Y GORGIAS.
Características
    En su contexto eran los sabios, enseñaban por un pago.
     Maestros de la RETORICA, es el arte de persuadir mediante argumentos.
    No Conformaron escuelas.
   Enseñaron la vida política de la Ciudad – Estado, la metodología de la oratoria y el Discurso.

Sus 4 actividades Filosóficas


 HUMANISTAS: Por basar su reflexión en el hombre y su actuar en lo personal y social (Ética y Política).
 CRITICIS: Se dan la tarea de criticar aspectos como la vida policita, la virtud política, valores y leyes tradicionales de las instituciones políticas.
 ESCEPTICOS: Consideran que al no existir una certeza entre lo verdadero y lo falso, la mejor actitud del entendimiento humano es la duda.
    RELATIVISMO: Consideran que la verdad y los valores dependen de los factores sociales.
  

Tesis de los principales sofistas
Protágoras (Nació en Andera en el decenio 491/481 a.C) Fundo el relativismo occidental. “El hombre es la medida de las cosas” es su frase célebre, confirma en el relativismo: no existe una verdad absoluta, sino que cada hombre juzga desde su punto de vista.
   Para el no existen cosas falsas o verdaderas, sino opiniones mejores que otras o más adecuadas que otras. Estas se determinan con un juicio de la mayoría.
    Respecto a los Dioses, decía que no existían ya que sobrepasan la capacidad humana que es infinita.

Gorgias (Nació en leontina hacia el año 485/480 a.C)
      Defiende el escepticismo radical a través de 3 tesis negativas:
    No existe realidad alguna: los diferentes filósofos dieron diferentes y contrarios conceptos del ser y demuestran que el ser no existe.
    Si algo existe, No lo conocemos: se refiere a cosas pensadas que no conocemos, ejemplo la Química, existe pero no la conocemos. En caso de que lo conociéramos, no podríamos comunicarlo a los demás: la palabra solo expresa solo un sonido por lo tanto no expresa nada que exista.
     Como la palabra no expresa nada sobre la verdad del ser, por lo tanto ya no es el medio para expresarlo, entonces la palabra se convierte en una mera portada de persuasión y sugestión con 2 objetivos claros:
1.    Si tiene un propósito practico, es retorico.
2.    Si tiene un objetivo.
Sócrates



Características:
     Sus reflexiones al igual que los sofistas, se basó en el hombre y la sociedad.Padre de la mayéutica, y esto lo diferencia de los sofistas. No está de acuerdo con el relativismo sofista, y afirma que para un buen dialogo filosófico se necesita definir que son las cosas. Dice que el bien del individuo debe coincidir con el bien de la sociedad.

Respecto al método Socrático (Mayéutica) y la antropología, Expone: Conócete a ti mismo”, la verdad la encontramos en nosotros mismos.La mayéutica surge como respuesta a los sofismo de los sofistas, tiene una metodología consistente: EL DIALOGO: Pone al interlocutor a conocer su ignorancia, de tal manera que acepte la ayuda que le ofrece para buscar la cosa que ignora. Siendo la ignorancia el punto de partida, “YO SOLO SE QUE NADA SE”. Después da aceptar la ayuda, se empieza a crear las definiciones dadas por un dialogo sustentado por la racionalidad de los participantes en el dialogo. Así se supera el relativismo de los sofistas.

Reflexiona respecto a la ética y a la política:
      No le presta atención a la cosmología sino a los verdaderos problemas del hombre y de la sociedad.
     Sus investigaciones estuvieron centradas en la ética
      Dice que para calificar un concepto debemos saber el origen.
     Las cuestiones éticas son producto de la razón.
EL INTELECTUALISMO MORAL: Defines los conceptos morales, como condición para hacer posible el dialogo. Luego de esto definido nos permitirá la conducta y la educación moral del hombre. Este permite el conocimiento de la virtud para que el hombre la haga más práctica en la vida social y política. El intelectualismo moral es la teoría filosófica en donde el conocimiento y la virtud coinciden.

Platón o Aristócles



Platón: Platón fue discípulo de Sócrates. Decía que de la unión del alma y el cuerpo salía el hombre, pero dicha unión fue un accidente, porque el alma se unió sustancialmente al cuerpo, ósea el alma (Mundo de Ideas) cayó al mundo sensible (Cuerpo). Entonces según du teoría de los dos mundos dice:
EL ALMA: Es perfecta, inmortal y espiritual.
EL CUERPO: Es mortal, imperfecta y corruptible.

“El Cuerpo es la cárcel del alma “
Hablo de 3 formas de Gobierno: Guerrero, Gobernante y artesano.
Formo una escuela llamada Academia.
Para platón la unión alma y cuerpo es accidental, paro para Aristóteles esa unión es sustancial, “Lo racional debe controlar y manejar los apetitos y las emociones”.

Aristóteles



Califico al hombre como un compuesto entre materia y forma. La materia es el cuerpo y la forma es el alma. Decía que dicha unión es sustancial. El alma se entenderá como el principio que genera vida, no es propia de la naturaleza humana es de todos los seres que poseen vida. Aristóteles distingue 3 tipos de alma:

    ALMA VEGETAL: Tiene funciones de asimilación y reproducción, lo cual es propia de las plantas.
   ALMA SENSITIVA: Permite tener percepción sensible y deseos, lo cual es propia de animales no racionales.
     ALMA RACIONAL: Asume las funciones vegetales y sensitivas, pero además hace posible el conocimiento científico que busca la verdad y la felicidad, y es propia de los Seres Humanos.

Antropología Agustiniana
El hombre es un compuesto de alma y cuerpo, al igual que la de Platón, sea Dualista. El ser humano posee dentro de sí la realidad que muestra como razón. Según Agustín la razón es el alma que hace que el ser humano se diferencia de los demás seres de la naturaleza. El alma posee varios niveles, pero todos relacionados con el conocimiento, el nivel más alto, será quien acerque el hombre a Dios. De esta manera Agustín define al hombre como la sustancia dotada de razón destinada a guiar al cuerpo. Como el alma fue creada por Dios debe compartir su atributo de la inmortalidad. Así se afirma que solo a través del alma conocemos las verdades que también son enteras.
Antropología Tomista
El hombre ocupa un lugar especial en la escala de los seres, el alma pertenece a los seres inmortales, pero su cuerpo sitúa a su vez, al hombre entre las naturalezas materiales. Para Santo Tomas, al igual que Aristóteles, el hombre es un compuesto entre materia y forma. El alma será la forma y el cuerpo la materia y están unidos sustancialmente, formando la sustancia humana. El alma es la forma sustancial primaria y única del cuerpo, gracias a sus distintas funciones, tales como:
Ø  Hace que la materia pertenezca a la materia humana.
Ø  Que no esté unido al cuerpo, esto hace que no tenga carácter humano.
Ø  Es el intelecto
Los sentidos son el origen del conocimiento pero a través del entendimiento, el hombre conoce la esencia de lo real.
El Humanismo Del Renacimiento
Es la etapa de cambio de la edad media (Fines del siglo XIII) Y los inicios de la edad Moderna (Siglo XVII). Su nombre se da porque fue la época del renacer de la Filosofía y la cultura clásica, inspirada en la civilización Greco – Romana. Su acontecimiento fue el humanismo (se dio el giro del teocentrismo “Dios” centro de reflexión hasta el antropocentrismo “Hombre” Como centro de reflexión) La reforma Protestante, desarrollo de la ciencia, determinaron el advenimiento de la modernidad. La razón sale a flote y deja las argumentaciones sobre el mundo y la vida, producto de la fe. La religión cobro autonomía, aparecen nuevas formas de interpretar el cristianismo (La Reforma).
La Visión Macanista Del Hombre En Descartes
Descarte explica la relación cuerpo y alma, pero no habla del hombre. Dice que el cuerpo es una maquina integrada por una seria de piezas y que el conocimiento explica cualquier acto humano. El cuerpo está sometido a leyes físicas de la naturaleza y sus atributos se miden conforme a la extensión (Longitud, anchura y Profundidad). El alma tiene como especial atributo el Pensamiento, y que está unida a todo el cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro en la cual está transmitiendo todo su pensamiento.


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